- July 23, 2021
- Posted by: FSAdmin
- Categories: Financiamiento-Sostenible, Riesgos Climáticos
El mercado de bonos etiquetados ha crecido de manera exponencial durante los últimos años. A pesar de la pandemia, a nivel global en 2020 se emitieron u$s 460.300 millones de bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad (SLB), marcando un aumento muy importante ante los u$s 283.500 millones registrados en 2019. En Latino América durante 2020 se emitieron u$s 19.000 millones mientras que en 2019 la cifra sólo llegó a u$s 6.300 millones, casi triplicando el mercado.
En Argentina, los últimos números incluyen la emisión de siete bonos verdes, que juntos tienen un valor de $ 10.000 millones.
El primer bono verde fue emitido por Plaza Logística con el objetivo de desarrollar sus Naves AAA, que incluyen altos patrones de sustentabilidad, apoyando al medio ambiente y contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante el 2020 se incorporaron dos bonos etiquetados como verdes para la construcción de parques eólicos y dos sociales, uno emitido por el Banco Ciudad de Buenos Aires y otro por el Fideicomiso Financiero de la cooperativa mendocina FECOVITA para la generación de empleo y programas diseñados para prevenir y aliviar el desempleo derivado de crisis socioeconómicas – el primero en su tipo a nivel mundial emitido por una entidad vitivinícola, marcando el liderazgo de la industria mendocina.
La inversión de los parques eólicos fue realizada por Banco Santander. El primero para AES por u$s 48,5 millones y en agosto CP Manque S.A.U. y CP Los Olivos S.A.U. En el caso de AES, el monto fue utilizado para refinanciar la construcción del parque eólico Vientos Neuquinos, en el Neuquén, de 100 MW de capacidad. En el otro caso, se utilizó para la construcción de parques eólicos en la provincia de Córdoba con una capacidad de 79,8 MW.
De acuerdo con la ONG británica Climate Bonds Initiative, actualmente el mayor mercado regional de bonos verdes en América del Sur es Brasil, que en 2019 representaba el 40% del total. En 2019 Argentina se encontraba en el quinto puesto en emisiones de estos bonos en la región, después de Brasil, Chile, México y Perú.