- November 1, 2021
- Posted by: FSAdmin
- Category: Financiamiento-Sostenible
Noticias ONU Cambio Climático, Glasgow, 31 de octubre de 2021 – Tras una serie de informes y estudios que advierten de la necesidad de adoptar medidas urgentes para mantener al alcance el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 ºC, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se ha inaugurado hoy con los objetivos clave de aumentar la ambición en todos los frentes y finalizar las directrices de aplicación del acuerdo.
“Estamos muy agradecidos al Gobierno del Reino Unido por acoger esta conferencia de vital importancia en estos tiempos sin precedentes, y por hacer todo lo posible para mantener a todos los participantes seguros y sanos”, ha declarado Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático.
“La devastadora pérdida de vidas y medios de subsistencia este año debido a los fenómenos meteorológicos extremos pone de manifiesto la importancia de convocar la COP26 a pesar de que los impactos de la pandemia aún se dejan sentir. Vamos camino de un aumento de la temperatura global de 2,7 ºC, mientras que deberíamos dirigirnos al objetivo de 1,5 ºC. Está claro que nos encontramos en una emergencia climática. Está claro que tenemos que hacer frente a ella. Está claro que tenemos que ayudar a los más vulnerables a hacer frente a la situación. Para hacerlo con éxito, es fundamental una mayor ambición”, subrayó.
Se requiere una mayor ambición para lograr avances en todos los elementos de la agenda del cambio climático, incluyendo la reducción de emisiones, el traslado de la adaptación al centro de la agenda, el tratamiento de las pérdidas y los daños causados por los fenómenos climáticos extremos y el aumento de la prestación de apoyo a los países en desarrollo.
Una cuestión central es la prestación de apoyo a los países en desarrollo, especialmente en relación con el objetivo de movilizar 100 000 millones de dólares anuales para 2020. El apoyo financiero es crucial para todos los elementos del régimen del cambio climático, incluida la mitigación, pero también en términos de adaptación, creación de capacidades, transferencia de tecnología y varios otros elementos. Muchas Partes, especialmente los países en desarrollo, consideran que para avanzar hacia la plena aplicación del Acuerdo de París, primero deben cumplirse los compromisos anteriores.
La finalización de las directrices de aplicación del Acuerdo de París permitirá la plena aplicación de todas las disposiciones, lo que desencadenará acciones climáticas más ambiciosas por parte de todas sus Partes. En concreto, las directrices pendientes se refieren a los detalles en torno al objetivo global de adaptación, a la forma de informar de manera transparente sobre la acción y el apoyo climáticos, y al uso de mecanismos basados en el mercado y de enfoques no comerciales.
“No tenemos otra opción que hacer que la COP26 sea un éxito. Para ello, necesitamos unidad de propósito. Tenemos que salir de Glasgow con un paquete de decisiones equilibrado que refleje las posiciones de todos los países. Con una voluntad de compromiso entre las numerosas perspectivas podemos llegar a soluciones viables y ambiciosas que nos ayuden a mantener el objetivo de 1,5 ºC a nuestro alcance. Estamos dispuestos a trabajar con todas las Partes y a no dejar ninguna voz sin escuchar para alcanzar este importante objetivo”, dijo Espinosa.
Al haber sido pospuesta un año debido a la COVID-19 y tener que abordar temas de la COP25 celebrada en 2019, la COP26 tiene una enorme agenda más allá de los objetivos clave.
El Presidente entrante de la COP, Alok Sharma, agradeció a los delegados su viaje a Glasgow y subrayó la necesidad urgente de actuar:
“Como Presidente de la COP me comprometo a promover la transparencia y la inclusión. Y dirigiré esta conferencia de acuerdo con el proyecto de reglamento, y con el máximo respeto por la naturaleza de nuestro proceso, impulsado por las partes. Con este espíritu, creo que podemos resolver las cuestiones pendientes. Podemos hacer avanzar las negociaciones. Podemos lanzar una década de ambición y acción cada vez mayores. Juntos, podemos aprovechar las enormes oportunidades de crecimiento verde, de buenos empleos verdes, de energía más barata y limpia. Pero debemos ponernos en marcha para desarrollar las soluciones que necesitamos. Y ese trabajo empieza hoy. Tendremos éxito, o fracasaremos, todos juntos”.
Lo más destacado de la COP26
Tras una apertura de procedimiento el domingo 31 de octubre, para permitir comenzar a trabajar rápidamente, el lunes y el martes se celebrará la Cumbre de Líderes Mundiales con la presencia de la casa real británica y de más de cien Jefes de Estado o de Gobierno.
La Cumbre de Líderes Mundiales ofrece a todos los Jefes de Estado o de Gobierno la oportunidad de sentar las bases de la COP26.
Eventos clave
Durante la COP se celebrarán una serie de eventos ministeriales y de otro tipo en torno a los esfuerzos actuales en materia de cambio climático. Entre ellos se encuentran:
- El cuarto Diálogo Ministerial bienal de alto nivel sobre el financiamiento climático
- El primer Diálogo Ministerial sobre el financiamiento climático en el marco del Acuerdo de París
- Varios talleres y eventos para avanzar en cuestiones relacionadas con la igualdad
- Reunión anual con la participación de los pueblos indígenas y los conocimientos tradicionales
En conjunto, todos los eventos ofrecen a los ministros y a los participantes un espacio para mantener debates francos y abiertos sobre los progresos realizados hasta la fecha.
Acción climática mundial
A lo largo de la COP26 se mostrará la acción por el clima emprendida por diversas partes interesadas que trabajan para apoyar la aplicación del Acuerdo de París.
Bajo la dirección de dos paladines del clima de alto nivel, Gonzalo Muñoz (Chile) y Nigel Topping (Reino Unido), se presentarán los avances, planes y objetivos de una serie de sectores e iniciativas en más de 100 eventos en la Zona de Acción Climática de la COP.
Los participantes sabrán que las partes interesadas en la acción climática, que representan el 15 % de la economía mundial y suponen alrededor del 11 % del total de las emisiones de CO2, ya han asumido compromisos de cero emisiones netas para (a más tardar) 2050 a través de la campaña La Carrera hacia el cero (Race to Zero). Además, los esfuerzos de mitigación por parte de los actores climáticos van acompañados de esfuerzos en el marco de Race to Resilience, que está llegando a más de mil millones de personas, a través de actividades como las soluciones basadas en la naturaleza, la reducción del riesgo de catástrofes, la resiliencia agrícola y las finanzas y los seguros.
Además, las iniciativas sectoriales apoyadas por la CMNUCC en sectores como el deporte, la moda, el turismo, los eventos, el cine y la aviación anunciarán una mayor ambición, una aplicación más rápida y una mayor colaboración para alinear estos sectores con el objetivo de 1,5 ªC del Acuerdo de París.
Participación física y digital
En el recinto se han puesto en marcha una serie de medidas COVID-19 para mantener a todos los participantes seguros y sanos durante la duración de la COP.
Sin embargo, las restricciones actuales pueden haber dificultado la participación física de algunos. Para garantizar una COP verdaderamente inclusiva, se ha habilitado la participación digital para complementar las negociaciones de la COP física
Los participantes pueden acceder a la plataforma en línea de la COP26 aquí, y las instrucciones en español pueden consultarse aquí.
Acerca de ONU Cambio Climático
Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con una composición casi universal, y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial en este siglo muy por debajo de los 2 ℃, e impulsar los esfuerzos para limitar aún más este aumento a 1,5 ℃ por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida una interferencia humana peligrosa en el sistema climático interferencias humanas peligrosas en el sistema climático, en un marco temporal que permita a los ecosistemas adaptarse de forma natural y permita el desarrollo sostenible.
Vea también
La CMNUCC en Twitter: inglés @UNFCCC | español: @CMNUCC| francés: @CCNUCC | alemán: @UNKlima | ruso: @RKIKOON
La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, en Twitter: @PEspinosaC
La CMNUCC en Facebook: facebook.com/UNclimatechange
La CMNUCC en Instagram: @onucambioclimatico
La CMNUCC en LinkedIn: UNFCCC
Para preguntas de los medios de comunicación, póngase en contacto con Alexander Saier
Jefe de Comunicaciones y Conocimiento
(Celular) +49 172 179 8835
Correo electrónico: asaier(at)unfccc.int
Oficina de prensa de la CMNUCC: press(at)unfccc.int