8/06/2021
En los últimos años, se viene registrando alrededor del mundo un fenómeno que es cada vez más intenso, extenso y complejo. Se trata del desplazamiento de personas que abandonan sus lugares de origen, directa o indirectamente por el cambio climático y la degradación ambiental de los ecosistemas.
En la provincia de Chubut, al centro-sur de la Patagonia Argentina, se ha venido registrando este fenómeno migratorio, principalmente asociado a la población rural, que se dedica en gran medida a la actividad ovina-caprina. Es una zona caracterizada por la presencia de productores y pueblos originarios mapuche-tehuelches, con ganadería de pequeña escala y de subsistencia.
En los últimos 20 años, la provincia declaró 17 Emergencias Agropecuarias, registrando daños productivos, económicos y sociales provocados por diversos factores climáticos. La sequía registrada durante períodos cada vez más extensos, ha venido provocando innumerables pérdidas económicas en la actividad agropecuaria de la zona. En el último año, este mismo sector fue afectado seriamente por el incremento poblacional de la plaga tucura sapo, registrándose daños en cultivos, pasturas y pastizales naturales, así como en estepa y mallines, amenazando la capacidad productiva de los campos, afectando viviendas y fuentes de agua de uso productivo.
Según las proyecciones desarrolladas para la Tercera Comunicación Nacional (SAyDS, 2015), hacia 2039 y 2099, en la Patagonia se acentúa la tendencia observada entre 1960 y 2010, de mayor temperatura media y menor precipitación, lo que llevarían a un escenario de mayor aridez, con consecuencias muy desfavorables para el uso de los recursos hídricos.
Todos estos fenómenos han influido en la evolución económica del sector productivo tradicional, en particular en los últimos 30 años, generando un proceso sostenido de migración y disgregación social, cuyo impacto más dramático es el Despoblamiento, tanto en las Comunas y Aldeas Rurales, como en particular en el sector rural disperso. Y se espera que continúen y se acentúen en vistas a las proyecciones mencionadas.
En este contexto, y desde el Gobierno de Chubut, surge el Proyecto ARRAIGO, el cual busca poner en valor la Meseta Central de la Provincia del Chubut, romper la inercia negativa que caracteriza esta micro región, frenar el proceso migratorio que se ha profundizado en las últimas décadas, y en paralelo generar condiciones para consolidar un proceso de ARRAIGO, a nivel de la población rural, como en particular del sector rural disperso, con una especial atención hacia el segmento de las mujeres, los jóvenes y el sector de la tercera edad.
Con una estrategia de intervención público-privada, un esquema de financiamiento mixto y acciones planificadas a corto, mediano y largo plazo, el proyecto contempla numerosas actividades de fortalecimiento de capacidades, medidas de promoción y contención laboral, recuperación y aprovechamiento integral de productos y servicios, desarrollo de nuevos esquemas de comercialización, la conformación del Polo Cooperativo-Productivo de la Meseta Central, entre otros.
Para mayor información: Rubén Contreras, rcontreras_tw@hotmail.com
Por Jorgelina Salvo, especialista en derecho y economía del cambio climático, asesora en temas de finanzas sostenibles