- August 9, 2021
- Posted by: FSAdmin
- Category: Financiamiento-Sostenible
El vehículo ‘made in’ San Luis agotó las dos preventas y ahora se podrá conseguir en agencias multimarca de todo el país. Su fabricante, Coradir, espera terminar 2021 con una producción de 500 unidades, 200 más de las planeadas originalmente. Los detalles
Después del furor de la preventa, Tito –el auto eléctrico ‘made in’ San Luis, que lanzó en plena pandemia el fabricante de electrónica Coradir– va por más. El vehículo de origen puntano llega a concesionarias de todo el país.https://897d60f3b944ff333803918f8032f54e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
La empresa ya firmó convenios con 10 agentes multimarca de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Catamarca y Ushuaia. El auto empezará a comercializarse en aproximadamente 40 días.
“Estamos en tratatativas con otros 15 agentes más. Notamos que muchos interesados en Tito no quieren comprarlo por Internet, sin antes verlo personalmente. Por eso, nos volcamos a ofrecerlo en una red de concesionarios que, con el tiempo, esperamos ampliar”, explicó a El Cronista Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir.PUBLICIDAD
Plan bicicletas eléctricas: qué empresas fabricarán los modelos nacionales
Tito se lanzó en preventa en mayo, con 50 unidades disponibles hasta agotar stock. Tras recibir un aluvión de reservas, la empresa debió cerrar las inscripciones por la cantidad de pedidos que tuvo. Concretó más de 100 operaciones y 150 interesados quedaron afuera. En junio, hubo una segunda chance, con una nueva preventa, donde vendió 70 unidades más.
“La recepción inicial nos sorprendió y superó las proyecciones que teníamos. Sacamos esa segunda tanda y, ahora, lanzamos la red de concesionarios para darle la posibilidad a más personas de acceder a Tito“, expresó Baretto, y aclaró que, por el momento, no tienen otras preventas previstas, en tanto que se enfocarán en esta nueva estrategia.
Por la alta demanda, Coradir espera terminar 2021 con una fabricación de 500 unidades, 200 más de las planeadas originalmente. “Tenemos alrededor de 2000 interesados que consultan”, detalló.
En las concesionarias, el precio de lista de Tito será de u$s 15.000, a dólar oficial. “Las agencias socias tienen líneas de crédito acordadas con entidades bancarias, que pondrán a disposición de los clientes para planes de financiación”, aclaró el directivo.
Para ser parte de la red, los puntos de venta deben ofrecer un taller propio apto y homologado para el servicio de posventa o contar con la asistencia de otro dentro de la zona para atender las necesidades del vehículo. “La convocatoria sigue abierta, continuamos buscando concesionarias”, agregó Baretto.
Tito se presenta como un vehículo sin combustible y económico, que funciona con un propulsor eléctrico de alta eficiencia y consume un 90% menos que un naftero. “Es silencioso (libre de ruido y vibración) y no genera emisiones de dióxido de carbono”, afirmó.
Tiene una autonomía de 100 kilómetros con una carga eléctrica de ocho horas y su velocidad máxima es de 65 kilómetros por hora, dado que está pensado, principalmente, para ser utilizado en la ciudad.
Está equipado con cuatro asientos y los traseros son rebatibles para lograr más espacio en el baúl. Trae una pantalla LED HD táctil, radio, Bluetooth, cámara de retroceso, cierre centralizado, levanta vidrios eléctricos y mando a distancia.
Las baterías son de litio. “Originalmente habíamos pensado en usar de plomo, pero las reemplazamos por estas más eficientes y ecológicas”, apuntó Baretto. El auto está pensado para que quien lo adquiera no tenga que hacer en su casa ninguna modificación: directamente se enchufa a un conector domiciliario de 220V.
“La carga en el hogar implica, generalmente, realizar adaptaciones. El proceso es más lento, pero no le genera ningún inconveniente al usuario, ya que el cargador viene integrado al auto y no necesita ninguna adecuación: mientras duerme durante la noche, lo deja enchufado y cuando se levanta a la mañana ya está la carga completa”, indicó.
Hoy, son cuatro las empresas que hacen punta en el país dentro de este segmento.
Hoy, son cuatro las empresas que hacen punta en el país dentro de este segmento. Tito compite contra otras dos opciones de origen nacional que ya se encuentran disponibles en el mercado: el cordobés Volt y el Sero Electric, fabricado en elParque Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón (Pitam), en la provincia de Buenos Aires.
En breve, se sumará el consorcio público-privado misionero Faniot. Empezará a fabricar vehículos y tractores eléctricos y autónomos, bajo la marca Hamelbot, su división de movilidad sustentable que lanzó en diciembre.